martes, 15 de enero de 2013

¿Cuáles son las claves de un festival sostenible?

The Raveonettes

Íñigo Keller

Uno de los ejes de la filosofía de este festival es involucrar el público en la lucha contra el cambio climático¿Desde la óptica de la sostenibilidad, ¿cuál es la filosofía del festival?
El Día de la Música  ha adquirido un compromiso medioambiental por el cual trata de reducir su impacto al entorno, concienciar al público y favorecer el consumo responsable, involucrando a artistas, trabajadores, proveedores, otros colaboradores y público en general con el fin de consolidar esta filosofía como parte esencial de sus contenidos.  Además, este año el Día de Música y Acciona, partner de sostenibilidad del festival, unen sus esfuerzos para celebrar por primera vez un evento Neutro en Carbono bajo el lema The New Energy Festival. Esto significa que se van a cuantificar las emisiones de COasociadas al festival que no se han podido evitar y que se compensarán a través de un proyecto medioambiental, en este caso, con la plantación de árboles en la Comunidad de Madrid. Con ello, se va a conseguir que todas las emisiones asociadas al Día de la Música tengan un balance final igual a cero.
¿Cuáles son las claves para llevar a cabo un festival sostenible?
En primer lugar, es fundamental establecer un plan de minimización de impacto ambiental, es decir, detectar cuáles son las principales fuentes de contaminación e implementar estrategias de reducción de emisiones. A partir de aquí se diseñan las acciones, dimensionando el tiempo y los recursos necesarios para su puesta en marcha. En un festival musical de este tipo, que se celebra durante varios días y al que asiste tanta gente, se detectan varias fuentes de emisión importantes, sobre todo, transporte, residuos y electricidad. En este sentido, se están llevando a cabo muchas iniciativas tanto de sensibilización como de reducción y gestión eficiente de los consumos.
¿Cómo se van a compensar las emisiones de CO2?
Las emisiones se van a compensar a través de Madrid Compensa, un proyecto del Ayuntamiento de Madrid con el que se plantan árboles en la ciudad de Madrid, en un horizonte temporal de 25 años. En concreto, las plantaciones forman parte de proyectos de reforestación en la ribera del Manzanares, aguas arriba del Puente de los Franceses, Casa de Campo y zonas forestales del Ensanche de Vallecas, lugares de alto valor ecológico. Se trata de ejemplares de tres especies arbóreas propias del monte mediterráneo: Pino piñonero, Pino carrasco y Encinas.
¿Y la gestión de residuos?
Respecto a los residuos, este año se van a intensificar las labores de recogida y gestión selectiva con un exhaustivo plan de fomento y control que está siendo coordinado por un equipo. Contamos además con el apoyo del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid para toda la operativa: suministrando papeleras y contenedores por todo el recinto y realizando los servicios de recogida de residuos.
Por otro lado, contamos con dispensadores de agua para uso interno, generando con ello menos residuos y evitando desperdiciar los restos de agua potable que quedan en las botellas de plástico.
Estamos realizando, además, una importante campaña de información y sensibilización con cartería, señalética y guías de buenas prácticas referentes a la recogida de residuos entre el equipo interno, trabajadores y asistentes.
Un festival con la afluencia del Día de la Música es un escenario idóneo para concienciar. ¿Cómo se va a implicar al público?
Tratamos de involucrar al público mediante acciones de información y sensibilización que difundimos con cartelería, señalética y guías de buenas prácticas, tanto en el lugar del evento como a través de otros canales de comunicación –Web, redes sociales y medios afines. Hacemos un esfuerzo importante en la recogida y gestión selectiva de los residuos. Además, pedimos al público que colabore con una iniciativa de intercambio de vasos usados por material cultural como libros y revistas bajo el lema “Transforma en cultura tu basura”. Promovemos la movilidad sostenible a través de la bici y el transporte público, habilitando además un parking de bicicletas en el Paseo de la Chopera. Colaboramos con BlablaCar.es by Comuto, para que el público pueda asistir al Día de la Música desde cualquier punto del país compartiendo coche y evitando con ello emisiones de CO2. Colaboramos también con Respiro, la primera empresa de alquiler de coches con el sello CeroCO2 con la que puedes alquilar coches de bajas emisiones por minutos, horas o días en diferentes puntos de Madrid. Por último, ofrecemos productos eco y de comercio justo en algunos puestos de restauración del festival.

lunes, 14 de enero de 2013

Dr. John, ¿Marcianos en Nueva Orleans?




Si has aterrizado en Nueva Orleans y haces música todos esperan que seas negro, o afroamericano como mas os guste, y toques jazz. Pero claro, no contamos con que los extraterrestres son como los vascos, que nacen donde quieren y hacen lo que les da la gana, con un par. Este es el caso de Molcom John Rebennack, mas conocido en la galaxia como "Dr. John". Y claro como buen alíen o vasco o lo que sea, ni es negro ni hace jazz, que también. 


Desde los años 50 lleva el Doctor dando mucha guerra en esto de la música cuando empezó en su Nueva Orleans de aterrizaje como guitarrista hasta que en una pelea perdió su dedo anular y se tuvo que dedicar a otros menesteres como tocar el bajo y sobre todo el piano sobre el que recae el peso de su música.



Durante sus primeros años de carrera se dejo influir por una infinidad de estilos y corrientes para elaborar un sonido muy personal e indefinible. Incluso los sonidos y parafernalias del vudú estuvieron muy presentes en estos comienzos. Después vendría una carrera larga y consistente en la que llegaría a ser una gran músico de sesiones tocando, como no, un Mardi Gras con otros mitos de la escena de la ciudad del pecado.





Después de unos años de ausencia vuelve con mas fuerza de la esperada para su edad. Su nuevo trabajo "Locked Down" vive de todas las experiencias musicales que han pasado por sus oídos  incluido el jazz africano de la costa este, sobre todo el jazz etíope. Esto queda patente nada mas escuchar el tema "Revolution" extraído del álbum. Espectacular.




               Dr john en Allmusic

jueves, 27 de diciembre de 2012

Why? Somos marcianos?




Desconocemos completamente de que galaxia provienen, lo que si sabemos es que "Whay?" habitan en California para regocijo de los locales que les tiene que aguantar.  




La banda de Yoni Wolf bebe de las fuentes del Hip-hop menos clásico y del menos tradicional Folk para construir una suerte de sonidos envolventes, sorprendentes y nada recurrentes.


En su cuarto álbum "Mups, etc." nos traen una música, quizá mas ambiental y melódica que en anteriores discos, pero no por ello carente de la marcada personalidad de este grupo.






El primer vídeo de este álbum es "Strawberries" grabado durante el "Northside 4th of July parade" que celebra cada año la independencia de Estados Unidos. ¿Hay algo mas "friki"?
















martes, 18 de diciembre de 2012

Spiritualized, aliens lisergicos







Una carrera con mas altibajos que los picos de Europa, una vida con el rumbo mas perdido que el barco de "Chanquete", azotada por el abuso de las drogas y los desamores, han generado muchas canciones mediocres pero también algunas tan brillantes que merece la pena acercarse a ellas.





Cuando Jason Pierce "J. Spaceman" cayo de su platillo no supo adaptarse a los rigores de la vida en este planeta y recurrió a las drogas como cura para sus males, lo que le llevo a una espieral de destrucción tan habitual de otros marcianos similares. 


Antes de la publicación de su ultimo álbum "Sweet heart sweet light" sufrió una enfermedad degenerativa en su hígado que le obligo a someterse a quimioterapia. Anteriormente su pareja, Kate Radlev, se caso a escondidas con Richard Ashcroft, cantante de "The Verve", lo que le sumió en una niebla aun mayor.





Fruto de esas vicisitudes nació este disco con muchos brillos pero que destaca sobre ellos el tema "Hey Jane", brutal en lo musical y en su mensaje.


El vídeo es uno de los mejores que se han filmado en los últimos años.












                     Spiritualized









sábado, 15 de diciembre de 2012

Father John Misty, ¿marcianadas celestiales?




Josh Tillman era un personaje con aspiraciones de cantautor sórdido y triste, sumido en ese mundo de tinieblas que a veces da la soledad. Aun así tuvo tiempo de grabar siete discos hasta que se enrolo en los "Fleet Foxes".







Algo en su carrera cambio. Después de muchas giras con esta excepcional banda de Indie-folk americana decidió comenzar de nuevo en solitario, aunque esta vez no iba a ser de manera directa. Se subió a una furgoneta en la que viajo por todo el país mientras comía setas alucinógenas.



En ese periplo conoció a su particular "Mr Hide" llamado Father John Misty que le ayudo a escribir un nuevo y mas positivo álbum "Fear Fun".




Con sonidos no tan psicodelicos como era de esperar pero si con una excelente amalgama de ritmos de diferentes procedencias y pelaje, "Fear Fun" es sin duda uno de los mejores discos de esta año 2012 que tan buena cosecha esta dejando. 















jueves, 13 de diciembre de 2012

Rock del espacio exterior, Alabama Shakes






¿Quien dijo que el Rock había muerto? Del espacio, al menos de Athens, Alabama, les pegan una patada en el culo a todos los que piensan eso estos personajes que lanzan su disco de debut "Boys & Girls".


Con un sonido claramente setentero y roto, una voz tumultuosa y brillante y esas raíces sureñas que se perciben en unos rif de guitarra simples y quedos que inundan las melodías.












Su historia es como la de tantos otros jóvenes marcianos en ese planeta llamado USA, se conocen el instituto, empiezan a tocar, graban su primer disco y son nominados en los premios Gramy como mejor grupo revelación. Así de sencillo.












Su tema "Hold on" es señalado  por la revista "Rolling Stones" como la mejor canción del año. ¿Alguien da mas?
Esperemos que sigan por esta linea.





   


Alabama Shakes

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Marcianos indignados, Pulp


Pulp dedicó un concierto histórico a los “indignados”

El Primavera Sound se convierte en una prolongación de las protestas que recorren España

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Muchas bandas mostraron su apoyo ante la ola de indignación que sacude un país vapuleado por la crisis
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La legendaria banda británica Pulp dedicó el pasado 28 de mayo el apoteósico concierto que ofreció en el Primavera Sound, ante decenas de miles de personas, a los “indignados” que en las últimas semanas han hecho oír a todos los países del mundo su clamor contra los abusos de las clases dirigentes y en defensa de una regeneración de los valores democráticos continuamente traicionados.
Las cargas policiales que se produjeron en la Plaza de Cataluña para desalojar a los acampados, debido al riesgo para la seguridad que podría suponer el desenlace del partido que hoy enfrenta al Barcelona con el Manchester United, se saldaron con 121 heridos leves -37 de ellos policías- y un detenido. La operación sirvió a la policía para desmantelar el campamento pero por la tarde la gente se volvió a concentrar.
El Primavera Sound que se celebra en la ciudad condal y es una cita imprescindible para los amantes de la música pop-rock. Esta edición está batiendo récords de asistencia, algo en lo que tiene mucho que ver la debacle en los ingresos de las grandes discográficas, que en los últimos lustros se han visto obligadas a cambiar su modelo de negocio apostando por incrementar las actuaciones en directo. Las pancartas de apoyo a la denominada (quizá demasiado pretenciosamente) “Spanish Revolution”, circulaban por las distintos escenarios y muchas fueron las bandas que decidieron unirse a los “indignados” durante sus conciertos.
“Hoy no vamos a ofrecer el concierto de una banda histórica. Hoy vamos a hacer historia”, pudo leerse en la pantalla del escenario principal antes que Pulp saliera del back stage para sellar, en efecto, un memorable y apoteósico recital de música pop-rock. El líder de la banda,Jarvis Cocker, se mostró preocupado por las actuaciones policiales frente a un movimiento pacífico y dedicó el concierto, y especialmente su mítico tema Common People, a esos “indignados” que claman por regenerar nuestra democracia.
También otros grupos, como los tejanos Explosions In the Sky, mostraron su apoyo ante la ola de indignación que sacude un país, España, vapuleado por una crisis de económica, política, social y de valores sin precedentes en el que, a pesar de los cinco millones de parados, los grandes partidos han sido incapaces de sellar un solo pacto para enfrentarse, unidos, a la situación.